¿Qué es Redova?

Redova es una revista electrónica especializada en la música norteña tradicional y en la literatura que habla sobre el norte de México. Se publican cuentos, fragmentos de novelas, crónicas y artículos que hablen de esta región geográfica y sobre canciones, compositores, intérpretes y grupos de música norteña, videos de las canciones más representativas y fotografías que reflejen el imaginario norteño. También se publican reseñas de discos y libros que hablen sobre el tema.

Por música norteña tradicional nos referimos a la que se ha producido en el norte de México o sur de Estados Unidos aproximadamente a partir de la década de 1930 hasta nuestros días, empleándose sobre todo bajo sexto, acordeón, tololoche (hoy bajo eléctrico) y tarola (hoy batería).

El nombre de la revista, Redova, se toma de un estilo de música que se origina en Europa. Llega a México aproximadamente a finales del siglo XIX o principios del XX traído por músicos europeos aficionados que vinieron a México por cuestiones de trabajo. En las primeras décadas del siglo pasado es cuando los músicos nacidos en el norte del país aprendieron a tocar el acordeón y empezaron a variar su ritmo produciendo un estilo particular como la redova norteña, la polka o el huapango que si bien guardan mucha similitud con la música tradicional de distintas partes de Europa, empieza a tener diferencias significativas sobre todo cuando se integra la letra a la melodía describiendo la realidad por la que ha pasado esta región del país hasta la fecha.

Más información sobre el proyecto a revistaredova@gmail.com

Share Button

Deja un comentario